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Test de revista "Quatro Rodas" al Chevrolet Cruze LTZ

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Test de revista "Quatro Rodas" al Chevrolet Cruze LTZ

Mensaje por Lulo el Dom 16 Oct 2011, 15:51

Revista Quatro Rodas le hizo un test al Cruze brasileño.

Link original: http://quatrorodas.abril.com.br/carros/testes/chevrolet-cruze-1-8-16v-ltz-641458.shtml

Traducción hecha por mí:

Este es el Cruze, el auto que jubilará al Vectra en nuestro mercado para devolverle a Chevrolet la posibilidad de entrar en el segmento de los sedanes medios de la franja de 60.000 a 65.000 reales, el más efervescente del momento y dominado por los samurais Civic y Corolla. Oficialmente, la fábrica desmiente los rumores sobre el plan de jubilación del Vectra, pero el hecho es que no hay lugar para que los dos convivan - peor: sólo, el Vectra de la generación actual no conseguía hacerle sombra a los líderes japoneses. Los planes de GM para el Cruze ván mucho más allá de nuestras fronteras. El modelo tiene una importancia estratégica para la marca. Es el primer paso del plan de reestructuración decretado para vencer la crisis que se apropió de GM y estalló en 2008. La orden es globalizar plataformas y productos, lo que, en la práctica, significa que todos los lanzamientos serán autos globales.

Con 4,60 metros de largo y 1,79 metros de ancho, el Cruze tiene el mismo porte del Corolla y del Elantra, modelo de Hyundai que se presenta en octubre y que, segun una fuente ligada a Chevrolet de Brasil, es un competidor tan respetado como los japoneses de Toyota y Honda. El Cruze es bastante racional en la distribución del espacio: con 2,69 metros de distancia entre ejes, reserva 107 cm de espacio para las piernas en las plazas delanteras, 90 cm en las plazas traseras y ofrece un baúl de 450 litros. Con 2,70 metros de distancia entre ejes, el Elantra revela numeros similares en la cabina (111 cm para las piernas adelante y 84 cm atrás), pero pierde en el volumen del baúl, 420 litros.

Además de espaciosa, la cabina del Cruze está bien resuelta. Exhibiendo elementos comunes a otros autos de la marca, ayuda a reforzar la impresión de unidad. El panel con la parte central destacada, por ejemplo, crea lo que GM llama "doble cockpit", con ambientes claramente divididos para el conductor y el pasajero. Detalles como los botones giratorios del aire acondicionado, parecidos a los del Agile, también le dan "homogeneidad de la nueva GM" al Cruze. Revestidas por una sólida cobertura plástica, las contrapuertas tienen apariencia robusta y bien terminada. En el panel, junto a la puerta del conductor, uno de los pocos deslices estéticos detectados en nuestro primer encuentro: el enchufe del sistema de diagnóstico queda en evidencia, sin ningún tipo de protección de sus contactos metálicos.

Serán dos las versiónes: LT, de entrada, y LTZ, la más completa, que es la que testeamos con exclusividad. Lamentablemente, poca información (técnica y de contenido) fue suministrada de forma oficial. Lo que se sabe es que al menos la versión LTZ no tendrá opcionales. O sea, todo lo que encontramos en "nuestro auto" ya está incluído en el precio, que, según una fuente ligada a la marca, estará entre 62.500 reales (LT) y 75.000 reales (LTZ). Ese mismo informante dice que "las primeras unidades serán entregadas a las concesionarias en la primer quincena de septiembre y las ventas se inician a continuación, antes de fin de mes". Climatizador automático, dirección asistida, pack eléctrico, ABS, controles de estabilidad y tracción, airbags frontales, laterales y de cortina, llantas de aleación de 17", sistema de arranque del motor y apertura de puertas sin llave, volante con comandos satelitales de sonido, telefonía y control de velocidad crucero - todo es equipamiento de serie. El destaque del Cruze LTZ es la central multimedia con pantalla de cristal líquido en el centro del panel. Interactivo, el equipamiento le permite al conductor operar, configurar y personalizar los sistemas de sonido, telefonía, navegación y del auto propiamente dicho. Intuitivo, no exige más que 5 minutos de dedicación para que el conductor se familiarice con los botones -la pantalla no es táctil-, agrupados con los de la radio y el climatizador automático. La tapa de la consola central (entre las butacas delanteras) corre longitudinalmente y, apesar de ser pequeña, sirve como un confortable apoyabrazos. Retraída y abierta, revela las entradas auxiliares compatibles con el sistema de audio (USB, tarjeta de memoria y del tipo P2).

Goma de borrar al pasado

No espere la misma superficie engomada del panel del Vectra. En el Cruze, las terminaciones mezclan plástico rígido con cuero sintético. Esa conjunción de materiales y colores hacen parte de la filosofía de la marca de arriesgar un poco más en el diseño de la cabina: el tapizado de las butacas del Agile, con dibujos formados por relieves, viene siendo objeto de imitación por parte de otras marcas.

El Cruze brasileño será producido en São Caetano do Sul (SP), pero el indice de nacionalización al comienzo del proyecto será pequeño. "Cerca del 30%, al inicio", según nuestra fuente. Motor y transmisión (manual y automática) serán importados.

El motor también es un debutante. Deriva del Ecotec 2.4 aplicado en el Malibú, con cilindrada reducida a 1,8 litros y controlado por una central flex. Con variador de fase en los árboles de levas de admisión y escape, genera 140cv de potencia - el torque no fue divulgado por la fábrica. En conjunto con la transmisión automática de seis velocidades, el 1.8 se mostró suficiente para garantizar agilidad compatible con la de los competidores en las aceleraciones, pero perdió en las pruebas de consumo: 6,6 km/l en ciudad y 9,3 en ruta.

Suave, la suspensión combina con la planta motriz y la dirección eléctrica. Cuenta con el auxilio del control de estabilidad y tracción, que puede ser desactivado por medio de un botón próximo a la palanca de cambios. Olvidese de él, los dispositivos cumplen su función sin exagerar, lo que debe agradar a quienes aprecian un toque más deportivo.

El desafío del Cruze por aquí es considerable. Pero a juzgar por sus dotes y, principalmente, por su aceptación en el aguerrido mercado norteamericano (es actualmente el auto de paseo más vendido por allá), es de suponer que no tendrá dificultades para reconducir a GM hacia la elite de la liga de los sedanes medios.

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DIRECCIÓN, FRENOS Y SUSPENSIÓN
Dirección liviana, frenos asistidos por ABS de última generación y suspensión con buen compromiso entre estabilidad y confort
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MOTOR Y TRANSMISIÓN
El conjunto no se mostró eficiente: consumió mucho por lo que demostró en las pruebas dinámicas. En compensación, trabaja silenciosa y progresivamente.
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CARROCERÍA
Elegante, debe atraer la atención de quien busca un auto espacioso y sin exagerar en el estilo.
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VIDA A BORDO
Con buena proporción de espacio para ocupantes y equipaje, tiene todo para ser un óptimo compañero de viajes.
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SEGURIDAD
Si no fuese suficiente con ABS, ocho airbags y controles de estabilidad y tracción, el Cruze ofrece cinturones de seguridad de tres puntos y apoyacabezas para todos los ocupantes.
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SU BOLSILLO
El Cruze es un auto sin historial en nuestro mercado y GM no divulgó el precio oficial. Por lo tanto, sería injusto dar una nota en este item basandose en un precio estimado.
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LOS RIVALES
Toyota Corolla: Lider de ventas, el Corolla tiene en su fama de confiable una de sus principales armas. El aspecto desactualizado le juega en contra.
Hyundai Elantra: Acaba de ser lanzado en Brasil. Tiene potencial (y visual) para calentar todavía más el segmento de los sedanes.

VEREDICTO
Aún es temprano para afirmar que el Cruze tendrá éxito en su misión de ayudar a GM a ponerse de pie nuevamente a nivel mundial y hacer frente a los sedanes asiáticos en Brasil. Si el precio oficial fuese, de hecho, atractivo, no deje de considerar como mínimo un test-drive.


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